PROBLEMÁTICA
“LA ESCUELA SECUNDARIA 83 COMO ESPACIO
OBESIGENICO”
En la
actualidad los diversos cambios que van afectando a la sociedad, influyen y van
modificando las costumbres, hábitos y estilos de vida. Lo anterior ha generado
un aumento considerable de las enfermedades ligadas al consumo excesivo de
alimentos. La escuela en México se ha convertido en el principal espacio
“obesigénico”, por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre niños y
jóvenes.
El
problema de la obesidad y sobrepeso ha aumentado considerablemente, en los
últimos años.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
§ Diseñar e implementar material educativo
que permita intervenir, la problemática de la obesidad y sobrepeso, en una
escuela de nivel básico (una escuela secundaria en la ciudad de México).
OBJETIVO ESPECÍFICO:
§ Elaborar materiales y recursos educativos
que fomenten y promuevan el consumo de alimentos saludables, para combatir la
obesidad y sobrepeso, en beneficio de la población escolar de la escuela
secundaria 83, para mejorar su calidad de vida. Así como, através de los
materiales creados, sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de
una cultura alimenticia sana.
JUSTIFICACIÓN
La institución es la Escuela Secundaria # 83.
Presidente Valentín Gómez Farías. Turno vespertino. Ubicada en el Distrito
Federal. Calle Lerdo #243. Unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco. Delegación
Cuauhtémoc.
·
Población
estudiantil: oscila entre los 100 y 120 alumnos
Ante la
grave problemática de la obesidad y sobrepeso en México y que se ve reflejado
desde edades tempranas, sobretodo en alumnos de las escuelas a nivel básico; se
observa la necesidad de diseñar material educativo que oriente a jóvenes de
esta escuela secundaria, en cuanto a éste tema se refiere.
Se
pretende que los jóvenes adquieran herramientas que les permitan conocer,
identificar, prevenir o controlar la obesidad y sobrepeso.

El
tema del sobrepeso y obesidad es un tema vigente y urgente por tratar, ya que
es una de las problemáticas sociales, más preocupantes, hoy en día.
En la
escuela elegida, existe el problema de la obesidad y sobrepeso.
Investigación
dirigida a:
1. Estudiantes
de educación básica (nivel secundaria), primer grado (1ero A: 18 alumnos) y tercer grado (3ero B: 19 alumnos). Hombres y mujeres. 27 alumnos de edades que oscilan entre los 11 y 17 años.
·
SELECCIÓN Y
JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS A UTILIZAR
SELECCIÓN
Tomando en cuenta que los materiales
educativos permiten y facilitan la construcción de aprendizajes significativos,
el tipo de materiales educativos que consideré más apropiados para para diseñar
e implementar según mi problemática elegida (obesidad y sobrepeso) y mis
destinatarios, es el siguiente:
ACTIVIDAD VISUAL-PARTICIPATIVA
1) VISUALES
a)
Medios
impresos
Textos
Tríptico
b)
Carteles
c)
Rotafolio
d)
Pizarrón
e)
Computadoras
f)
Diapositivas
2) AUDIOVISUALES
a)
Video
b)
Presentaciones
en Power Point
JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Con los materiales educativos
seleccionados para utilizar en la problematiza elegida, se pretende implementar
una intervención educativa que sea dinámica e interactiva y que involucre a
todos los destinatarios. Se contempla el uso de las TIC´s, por el impacto que
en la actualidad tienen.
MEDIOS VISUALES
Los medios visuales expresan mensajes
a través de imágenes, mezclándolas con la palabra escrita y con objetos existentes
en el entorno.
También tienen un objetivo didáctico específico,
ya sea desde el punto de vista del profesor o facilitador, para lograr la
efectividad didáctica o desde la visión del estudiante, para la
adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.
·
Presentan gran poder de
motivación
·
Facilitan el entendimiento de
procesos
·
Facilitan la memorización
·
Presentan contenidos de forma
gráfica
·
Facilitan la comunicación
didáctica
·
Permiten la representación de un
proceso
·
Permiten explicar estructuras
complejas de forma simple.
MEDIOS AUDIOVISUALES
Los
medios audiovisuales son medios que con imágenes y grabaciones, sirven para
comunicar mensajes específicos. Entre los medios audiovisuales más comunes se
encuentra la diapositiva, la transparencia, las proyecciones audiovisuales, el
video, la televisión, y los nuevos sistemas multimedia de la informática.
§ Son medios de representación que permiten
ampliar las capacidades propias de los sentidos, los oídos y la vista.
BOCETO
En este boceto presento las 3 líneas
estratégicas que pretendo aplicar:
1. Exposición
e inducción del tema (obesidad y sobrepeso) através de Presentaciones en Power
Point, con las siguientes temáticas:
a.
Estado
nutricional
b.
Alimentación
saludable
En esta línea es necesario la elaboración
de cartas descriptivas para la presentación de los temas.
2. Elaboración
de un juego con base a adivinanzas, acerca de la alimentación y salud.
De forma lúdica se busca, que através de
resolver acertijos o adivinanzas sencillas se impacte, positivamente, en los
jóvenes y hagan conciencia de la importancia de una alimentación sana.
Se necesitará un tablero, dados, fichas,
tarjetas con imágenes y las leyendas de los acertijos.
3. Producción de
Rotafolio con las conclusiones y propuestas por parte de los alumnos.









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