lunes, 4 de abril de 2016

OBESIDAD Y SOBREPESO


PROBLEMÁTICA
“LA ESCUELA SECUNDARIA 83 COMO ESPACIO OBESIGENICO”
        En la actualidad los diversos cambios que van afectando a la sociedad, influyen y van modificando las costumbres, hábitos y estilos de vida. Lo anterior ha generado un aumento considerable de las enfermedades ligadas al consumo excesivo de alimentos. La escuela en México se ha convertido en el principal espacio “obesigénico”, por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre niños y jóvenes.
        El problema de la obesidad y sobrepeso ha aumentado considerablemente, en los últimos años.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
§  Diseñar e implementar material educativo que permita intervenir, la problemática de la obesidad y sobrepeso, en una escuela de nivel básico (una escuela secundaria en la ciudad de México).
OBJETIVO ESPECÍFICO:
§  Elaborar materiales y recursos educativos que fomenten y promuevan el consumo de alimentos saludables, para combatir la obesidad y sobrepeso, en beneficio de la población escolar de la escuela secundaria 83, para mejorar su calidad de vida. Así como, através de los materiales creados, sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de una cultura alimenticia sana.

JUSTIFICACIÓN
La institución es la Escuela Secundaria # 83. Presidente Valentín Gómez Farías. Turno vespertino. Ubicada en el Distrito Federal. Calle Lerdo #243. Unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco. Delegación Cuauhtémoc.
·         Población estudiantil: oscila entre los 100 y 120 alumnos 
Ante la grave problemática de la obesidad y sobrepeso en México y que se ve reflejado desde edades tempranas, sobretodo en alumnos de las escuelas a nivel básico; se observa la necesidad de diseñar material educativo que oriente a jóvenes de esta escuela secundaria, en cuanto a éste tema se refiere.

Se pretende que los jóvenes adquieran herramientas que les permitan conocer, identificar, prevenir o controlar la obesidad y sobrepeso.

 

 ·         DESTINATARIOS
El tema del sobrepeso y obesidad es un tema vigente y urgente por tratar, ya que es una de las problemáticas sociales, más preocupantes, hoy en día.
En la escuela elegida, existe el problema de la obesidad y sobrepeso.
Investigación dirigida a:

1.    Estudiantes de educación básica (nivel secundaria), primer grado (1ero A: 18 alumnos) y tercer grado (3ero B: 19 alumnos).   Hombres y mujeres. 27 alumnos de edades que oscilan entre los 11 y 17 años.



·         SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS A UTILIZAR
SELECCIÓN
Tomando en cuenta que los materiales educativos permiten y facilitan la construcción de aprendizajes significativos, el tipo de materiales educativos que consideré más apropiados para para diseñar e implementar según mi problemática elegida (obesidad y sobrepeso) y mis destinatarios, es el siguiente:
ACTIVIDAD VISUAL-PARTICIPATIVA
1)   VISUALES
a)    Medios impresos
    Textos
    Tríptico
b)   Carteles
c)    Rotafolio
d)   Pizarrón
e)    Computadoras
f)     Diapositivas
2)   AUDIOVISUALES
a)    Video
b)   Presentaciones en Power Point

JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Con los materiales educativos seleccionados para utilizar en la problematiza elegida, se pretende implementar una intervención educativa que sea dinámica e interactiva y que involucre a todos los destinatarios. Se contempla el uso de las TIC´s, por el impacto que en la actualidad tienen.
MEDIOS VISUALES
Los medios visuales  expresan mensajes a través de imágenes, mezclándolas con la palabra escrita y con objetos existentes en el entorno.
También tienen un objetivo didáctico específico, ya sea desde el punto de vista del profesor o facilitador, para lograr la efectividad didáctica o desde la visión del estudiante,  para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.
·         Presentan gran poder de motivación
·         Facilitan el entendimiento de procesos
·         Facilitan la memorización
·         Presentan contenidos de forma gráfica
·         Facilitan la comunicación didáctica
·         Permiten la representación de un proceso
·         Permiten explicar estructuras complejas de forma simple.


MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales son medios que con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes específicos. Entre los medios audiovisuales más comunes se encuentra la diapositiva, la transparencia, las proyecciones audiovisuales, el video, la televisión, y los nuevos sistemas multimedia de la informática.
§  Son medios de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos, los oídos y la vista.

BOCETO

En este boceto presento las 3 líneas estratégicas que pretendo aplicar:
1. Exposición e inducción del tema (obesidad y sobrepeso) através de Presentaciones en Power Point, con las siguientes temáticas:
a.    Estado nutricional

b.    Alimentación saludable



En esta línea es necesario la elaboración de cartas descriptivas para la presentación de los temas.
2.  Elaboración de un juego con base a adivinanzas, acerca de la alimentación y salud.
De forma lúdica se busca, que através de resolver acertijos o adivinanzas sencillas se impacte, positivamente, en los jóvenes y hagan conciencia de la importancia de una alimentación sana.
Se necesitará un tablero, dados, fichas, tarjetas con imágenes y las leyendas de los acertijos.
















3.  Producción de Rotafolio con las conclusiones y propuestas por parte de los alumnos.                    






No hay comentarios:

Publicar un comentario